Twist son las siglas del proyecto europeo de investigación “Transnational Water Innovation Strategy”, que tiene como objetivo principal el desarrollo de una estrategia transnacional de innovación en el sector del agua.
Para logarlo se están configurando una serie de redes de I+D+i entre entidades dedicadas a la tarea, además de potenciar las sinergias existentes entre todas las iniciativas que ya funcionan.
Así, a través de un modelo de economía circular en el ámbito del agua que cumpla con la Directiva Marco de Agua se crearán modelos de innovación abierta para co-crear, experimentar, evaluar y poner en el mercado tecnologías y productos innovadores.
Con ello, se busca también fomentar la inversión privada en Investigación, Desarrollo e innovación, así como la atracción y retención de talento cualificado y el uso eficiente y la recuperación de recursos.
Entre otras medidas, en el marco de Twist se desarrollarán laboratorios vivientes, concretamente tres ‘living labs’ sobre innovación en el tratamiento de aguas residuales, su reutilización y la recuperación de recursos de las mismas que cubrirán diversas temáticas del sector del agua, complementarias entre sí, en España, Francia y Portugal.
El consorcio está liderado por el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) si bien contará con la colaboración de once socios distribuidos por las regiones de Andalucía y Murcia, en España, Lisboa y Alentejo, en Portugal, y en Francia: Nouvelle-Aquitania y Occitanie.
La iniciativa, que ha echado a andar hace escasos días, está financiada por el Programa Interreg SUDOE con casi 1,6 millones, y promoverá también durante tres años proyectos piloto de compra pública innovadora y la creación de una Escuela de Negocios Transnacional para la formación de PYMES y emprendedores, entre otras iniciativas.
Quizás también te interese: