🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

IV Conferencia internacional de ingeniería estructural

Blog | Ver todos

Hace años, los ingenieros estructurales debíamos tener una óptima capacitación técnica pero, en la actualidad, nuestras capacidades deben ir mucho más allá pues debemos trabajar de forma colaborativa y a menudo en entornos internacionales, con lo que debemos ser no sólo creativos, sino saber además comunicarnos.

En definitiva, las habilidades requeridas para ingenieros y arquitectos desdibujan sus bien definidos márgenes de antaño para abrirse a cuestiones trasversales, como la preocupación social o ambiental.

Todo ello por lo tanto se traduce en que nuestra formación debe evolucionar a la realidad a la que nos debemos enfrentar profesionalmente a día de hoy. Y sobre todas estas cuestiones, se reflexionaremos los próximos días 20, 21 y 22 de junio en Madrid en la IV Conferencia Internacional de Ingeniería Estructural. Educación Sin Fronteras.

Organizada por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE) y el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IETcc, CSIC), el encuentro internacional se organiza en forma de talleres, conferencias magistrales, seminarios y presentaciones en torno a innovaciones en educación y a los nuevos desafíos en la educación del ingeniero estructural.

En todas estas fórmulas, se abordarán metodologías de trabajo activo, educación multidisciplinar, nuevos espacios de aprendizaje o enseñanza basada en internet, entre otras innovaciones.

Y precisamente en este último capítulo, Javier Bartolomé hablará del aprendizaje en comunidad, algo de lo que en Ingenio.xyz sabemos mucho, en la charla “Community based knowledge, collaboration and learning: A benchmark of civil engineers against Software developers communities” (Conocimiento basado en la comunidad, colaboración y aprendizaje: un punto de referencia de los ingenieros civiles frente a las comunidades de desarrolladores de software).

Pero además, en nuestra casa, ponemos todo nuestro interés en “El Arte de Enseñar”, y en una serie de charlas sobre esta cuestión, en la segunda sesión técnica de esta conferencia internacional, Juan Carlos Arroyo, ingeniero estructural y profesor de Ingenio.xyz, reflexionará sobre el proceso de aprendizaje en relación al de enseñanza en una intervención bajo el título “Is teaching the opposite of learning?” (¿Es enseñar lo contrario de aprender?) .

Además, en este encuentro, se abordarán los nuevos aspectos que cobran importancia en la formación del ingeniero de estructuras, y que abarcan desde la ética en el diseño estructural, habilidades transversales como el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades de comunicación, diseño conceptual, pasando por arte estructural, historia de la construcción, filosofía de las estructuras, la cooperación en países en desarrollo hasta cuestiones más concretas e ingenieriles como la sostenibilidad, nuevos materiales o las herramientas de diseño computacional.

Puedes acceder al programa detallado aquí.


Publicado por


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz