🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Europa avanza hacia un mercado único y digital del agua

Agua y Depuración | Ver todos

La Comisión Europea, en colaboración el grupo ICT4Water, ha puesto en marcha un plan de acción para fomentar el mercado único digital para los servicios del agua. El plan, que tiene por objetivo organizar en torno a la digitalización del sector una gestión inteligente y un uso eficiente del recurso agua, está recogido en el informe ‘Digital Single Market
for Water Services
’.

Sensores inteligentes y conectados o sistemas de apoyo a la toma de decisiones en tiempo real son tecnologías que facilitarán la adquisición de datos, la monitorización y seguimiento y la generación de informes para hacer un mejor uso de la energía, evitar pérdidas innecesarias de agua y minimizar el consumo de recursos.




Pero a día de hoy el grado de integración de soluciones TIC en el ámbito del agua es aún escaso debido, según este informe, a la fragmentación del sector que dificulta una visión holística del mismo y propicia la inmadurez de este mercado en términos de integración y estandarización tecnológica.

Y para solucionar este obstáculo, se definen desde Europa una serie de medidas integradoras, con un horizonte temporal que se extiende hasta 2030, que buscan orquestar la creación de Servicios Digitales de agua en un mercado único, sin fronteras, y conectado a través de tecnologías inteligentes y sostenibles.

Y todo ello, a través de actividades transversales que marcan los pasos que se deben dar en el sector para su transformación relacionadas con la interoperabilidad y estandarización, compartición de datos, seguridad cibernética, concienciación de los actores implicados, política, modelos de negocio y concepto de agua inteligente.

A su vez, incluye también la puesta en marcha de iniciativas destinadas a sacar partido de las sinergias entre las soluciones propuestas y su relación con la economía circular, el transporte, la energía, la agricultura y las ciudades inteligentes.

Puedes acceder al informe completo aquí

También te dejamos un vídeo para que veas cómo funciona:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz