🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Aplicaciones móviles para ingenieros y arquitectos

Blog | Ver todos

“Inteligencia” y “movilidad” son términos imprescindibles hoy en día en el ejercicio de casi cualquier profesión. En esta línea, ingenieros y arquitectos hemos encontrado en el teléfono móvil y la tablet una herramienta de apoyo en innumerables tareas, que nos permite junto con también novedosos métodos de trabajo, ir a una obra sin papeles o trabajar en la nube con otros actores implicados en un proyecto a través de plataformas colaborativas.

Así las aplicaciones, también conocidas como apps, en cualquier dispositivo móvil son herramientas que roban protagonismo a otras más tradicionales tanto en la obra como en los despachos.

Las tareas de medición y cálculo, por ejemplo, se han vuelto mucho más sencillas y completas, pues además de la utilidad de cinta métrica ó láser también podemos obtener fotografías con las cotas deseadas y manejar con facilidad grandes cantidades de datos resultantes. En esta categoría está, entre otras, Bosch Toolbox, con muchas funcionalidades más allá de las meras mediciones, como documentación de proyectos, herramientas de conversión, conexión con dispositivos de su marca, memoria de cálculos, lista de materiales, etc.



A la hora de calcular, también existen muchas herramientas de apoyo como ABAKAL Cálculo hormigón, gratuito y en español, para calcular losas de hormigón armado o ABAKAL Cálculo vigas, para cálculos de momentos flectores, cortantes y flechas en vigas de sección constante obteniendo completos informes fácilmente exportables, o Pipeflex para cálculos de tuberías, también con numerosas posibilidades.



Sin embargo, entre las imprescindibles de estos últimos tiempos son famosas las de Autocad, una aplicación gratuita de dibujo y diseño para de fácil manejo que permite ver, editar y compartir dibujos de AutoCAD, BIM360, para crear y modificar modelos BIM, o Sketchbook, para dibujar y exportar croquis y esquemas de distintos tipos, todas ellas muy útiles en nuestro día a día profesional.

Y si aún estás estudiando, puede ser de gran utilidad disponer de una aplicación que facilita el acceso a conceptos de ingeniería como Engineering Handbook Lite, o Engineering Libraries, especialmente pensados para alumnos de ingeniería civil o estructuras, la calculadora científica RealCalc, las aplicaciones para realizar conversiones de unidades de peso, longitud, área, volumen, etc., Unit Conversion Pro o ConverterPad y muchas más.




Publicado por


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz