El Ayuntamiento de Madrid, desde su Área de Desarrollo Urbano Sostenible, está impulsando el Plan MAD-RE (Madrid Recupera), un proyecto de rehabilitación de viviendas, particularmente aquellos ubicados en las zonas más vulnerables de la ciudad, que facilite la realización de obras de mejora en viviendas bajo estándares sostenibles, de accesibilidad y de eficiencia energética.
Y en esta firme apuesta por la rehabilitación integral con fuertes criterios de eficiencia energética, ha querido colaborar la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que ha mantenido reuniones con las asesoras del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Pereda y Raquel del Río.
La ciudad de Madrid cuenta con un parque de más de 1,5 millones de viviendas, de las cuales, cerca del 70% son anteriores a 1980. Este tipo de viviendas, tras una rehabilitación ejecutada bajo estándar Passivahus generaría un ahorro energético de entorno al 90%, con óptimas condiciones de confort y climatización.
Por ello precisamente es importante crear un modelo de intervención pública que, mediante ayudas o subvenciones, haga viable económicamente estas intervenciones para los ciudadanos, asegura la PEP en un comunicado.
La Plataforma colaborará con el Consistorio principalmente en concienciación del usuario sobre la importancia de rehabilitar bajo criterios de eficiencia energética y en la formación de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid implicados en proyectos de rehabilitación, acercando a estos profesionales sus ventajas y mejoras.
De esta colaboración nacerán no sólo medidas de apoyo al medio ambiente, a partir de un uso eficiente de la energía, reducción de consumo y utilización de energías renovables, sino que además se generará un ahorro económico y apoyo social a las familias que no pueden hacer uso de los equipos de climatización por no poder hacer frente a sus costes.
Quizás también te interese: