La ingeniería Wattia Innova ha puesto en marcha EspaiZero, el primer centro de trabajo completamente autosuficiente energéticamente de toda España.
El proyecto nació con vocación de demostrar que con medidas de ahorro energético, fuentes renovables eficientes y un sistema de automatización apropiado, se puede conseguir un consumo energético de resultado energético cero.
A ello contribuyen asimismo los parámetros de orientación y la posibilidad de implantación de métodos pasivos y activos de mejora de la eficiencia; la integración con el entorno y su aprovechamiento son igualmente claves.
EspaiZero cuenta con geotermia para la producción de energía térmica, que se puede almacenar en las llamadas pilas de agua, que hace que se pueda producir energía cuando sea más económica y consumirla cuando sea necesario.
En el caso de la energía eléctrica, se toma a través del sistema solar fotovoltáico dimensionado para dar autonomía al edificio. La energía sobrante también se puede almacenar en baterías. En días nublados o durante la noche, con ellas se abastecen las necesidades de funcionamiento.
Reconocido por su calidad y enfoque hacia la innovación en el uso de las fuentes de energía y en el impacto en la reducción de consumo y emisiones contaminantes, ha ganado el premio al mejor proyecto de energía que otorga la Asociación de Ingenieros de Energía de España (AEE), con motivo del I Congreso de Ingeniería Energética (IENER´18).
Inaugurado en 2013 en Olot (Cataluña), el espacio pionero funciona además de como centro de trabajo, como un laboratorio donde se experimenta y se obtienen datos precisos que reafirman o descartan tesis en tiempo real a través de una multitud de sensores.
En los dos últimos años, ha recibido ya más de 2.400 visitas de autoridades, empresas, escuelas o particulares interesados en conocerlo.
Quizás también te interese: