La arquitectura es un campo abonado para la creatividad donde cada día vemos desbordar ideas originales que, en los mejores casos, obedecen asimismo a fines sociales y de sorprendente utilidad.
Es el caso del proyecto ‘Skyshelter.zip’ diseñado por los arquitectos polacos Damian Granosik, Jakub Kulisa, y Piotr Pańczyk, ganador del concurso internacional de rascacielos eVolo. Inspirado en la técnica japonesa del origami, el rascacielos “plegable” puede ser fácilmente transportado y desplegado en zonas que han sufrido desastres naturales.
Tras haber sufrido terremotos, inundaciones o huracanes, las zonas de catástrofe requieren instalaciones que se gestionen rápidamente y con el mínimo esfuerzo posible. Y es lo que permite hacer Skyshelter.zip, pues ofrece una estructura con gran superficie de suelo, compacta, fácil de transportar y trasladar y que puede “construirse” con mínima mano de obra y tiempo.
Gracias a su forma “acordeón”, puede plegarse la altura, ocupando un espacio reducido a la huella del edificio. Se puede desplegar incluso en suelos inestables, pues tras anclar los soportes básicos al suelo, un gran globo de helio facilita su crecimiento en vertical.
Está compuesto por una estructura metálica ligera similar a la de un paraguas y piezas ligeras procedentes de impresión 3D, que van fijadas al globo para caer conformando su estructura conforme el globo asciende.
Según la cantidad de helio, el rascacielos crecerá más o menos plantas, generando los espacios necesarios en función de la situación, y adaptando a ella las funciones a organizar en su interior: primeros auxilios, zonas residenciales temporales, hospitalarias, áreas de educación o de cultivo.
Quizás también te interese: