Castilla-La Mancha pondrá en marcha un nuevo Programa de Depuración Horizonte 2018-2022, un ambicioso plan que va a suponer un antes y un después en materia de depuración en la región, y que entre los múltiples beneficios medioambientales, sociales y económicos, se traducirá también en la creación de 5000 puestos de trabajo.
A finales de junio, durante la inauguración de la nueva Estación de Depuración de Aguas Residuales ‘La Sagra Baja’, lo adelantaba el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page. En esta intervención, también se hacía hincapié en que con este conjunto de proyectos, la región se alinea con los objetivos medioambientales de la Unión Europea, facilitando el acceso a fondos específicos en la materia que en años previos estuvieron a punto de verse comprometidos ante la paralización de más de un centenar de infraestructuras relacionadas con la depuración de aguas, entre ellas, la estación que ha sido reabierta en Toledo.
La depuración de aguas residuales está siendo un asunto prioritario en la política hidráulica de la Comunidad Autónoma, de manera que el nuevo Programa, que se desarrollará por fases, incorpora también la recuperación de las 157 depuradoras paradas en la anterior legislatura de las cuales ya se han reanudado 26 y puesto en marcha 41 más.
En la EDAR de La Sagra - dimensionada para una población cercana a los 60.000 habitantes- se han invertido cerca de 20 millones de euros; mientras se acomete la nueva depuradora de Tobarra se trabaja de forma paralela y transitoria en las obras de emergencia que serán compatibles con la nueva EDAR, aludiendo a un gasto de cerca de 6 millones de euros, y se informa también de que se invertirán 500.000 euros para garantizar el control del tratamiento de aguas residuales de 32 depuradoras.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de aprobar 12,5 millones de euros para retomar varias depuradoras en las provincias de Cuenca y Ciudad Real (las EDAR de Motilla del Palancar y Argamasilla de Calatrava y reformar la de Villalba del Rey) y se destinarán 615.000 euros para ampliar el personal de las depuradoras de 52 municipios de la región y garantizar su correcto funcionamiento.
Todo ello incluido en este Plan de Depuración; y es que como mencionábamos en un post reciente, las inversiones son indispensables, entre otros factores, para lograr una política sostenible del agua en nuestro país.
Quizás también te interese: