Hoy que tanto nos esforzamos en trabajar por hacer inteligentes nuestros hogares, nuestros transportes y nuestras ciudades, encontramos soluciones dotadas de mucho sentido común que se llaman “SMART” no a priori por ser “inteligentes” sino por sus siglas en inglés: Stormwater Management and Road Tunnel.
El túnel SMART, en la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia), es una óptima solución en la medida que actúa como colector, gestionando grandes volúmenes de agua en caso de grandes tormentas, como hacen otras grandes infraestructuras como el G-Cans Project tokiota, del que ya os hemos hablado en este blog.
Pero lo que hace a esta estructura realmente valiosa es su uso múltiple, pues cuando no se producen lluvias de gran envergadura se utiliza para la circulación de vehículos, emulando el sueño de Elon Musk en tierras americanas. De este modo, se aligera el tráfico rodado en superficie y evita la congestión del centro urbano en la capital malaya.
Aunque nació para aliviar las inundaciones tras las tormentas, su finalidad es doble, y presenta tres modos distintos de utilización. En un primer escenario, sin tormentas, por el túnel sólo pasa el tráfico rodado, pues no es necesario desviar agua hacia la instalación. En un segundo escenario, de tormentas moderadas, se desvía un caudal controlado de agua por el nivel inferior del túnel sin necesidad de cortar el tráfico rodado. Y en un tercer escenario, de tormentas excepcionales, el agua ocupa toda la sección del túnel, cortando el paso a los vehículos. El protocolo marca que la autopista vuelve a abrir al tráfico tras 48 horas después del paso del agua por el mismo.
Así, en este túnel de casi diez kilómetros de largo y 13 metros de diámetro, que se ejecutó con dos tuneladoras trabajando en direcciones opuestas desde el medio de su alineación, desde su puesta en servicio en 2007 ha gestionado de manera inteligente muchos metros cúbicos de agua- hasta 3 millones en su mayor evento registrado – en un cuidadoso control y seguimiento de los sistemas de alerta de lluvias y gestión del tráfico.
Quizás también te interese: