Tras recibir la aprobación de la Autoridad Alemana de Ferrocarriles (EBA) para iniciar el servicio comercial de pasajeros, el próximo mes el Coradia iLint fabricado por Alstom comenzará a circular en el corredor de Elbe-Weser, en la Baja Sajonia.
El tren de hidrógeno implica un avance del transporte ferroviario hacia la movilidad sostenible ya que es una alternativa limpia y eficiente a los diesel, pues puede sustituir a los cuatro mil que aún circulan en Alemania por vías sin electrificar.
Más ecológico y económico que los convoyes de tracción diésel, esta nueva definición de tren se define en prestaciones similares alcanzando una velocidad máxima (140 kms/h) y autonomía (1000 kilómetros) equiparables.
¿Y cómo funciona? El eje principal del sistema es la pila de combustible. Estas se alimentan a demanda con hidrógeno mientras que los trenes se propulsan por equipos de tracción eléctrica.
Gracias a la mezcla del hidrógeno almacenado en los depósitos con el oxígeno del aire exterior las pilas de combustible proporcionan electricidad en un proceso que no genera gases ni partículas contaminantes, únicamente agua condensada y vapor.
El sistema del Coradia iLint, que ha sido destacado con el Premio de Movilidad GreenTec 2018, resulta más rápido y eficiente que el proceso con generadores y turbinas, sobre todo en la medida del resultado de la gestión de consumo.
Uno de los puntos fuertes del sistema radica en que el almacenamiento de energía en baterías de ion de litio de alto rendimiento capaz de acumular energía cuando ésta no se necesita para la tracción y la cinética generada durante el frenado eléctrico. La primera aporta apoyo en las distintas fases de aceleración y la última resulta una producción secundaria para equipos auxiliares, favoreciendo ambas un consumo reducido y una gestión inteligente de todo el sistema.
Quizás también te interese: