Tras las numerosas polémicas y reclamaciones que se han generado entorno a este proyecto, este verano han sido finalmente adjudicadas las obras de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá al Grupo Panamá Cuarto Puente, formado por las compañías chinas China Harbour Engineering Co. (CHEC) y China Communications Construction Co (CCCC).
Será un puente atirantado, con 510 metros de luz y dos columnas centrales de 185 metros de alto, al norte del Puente de las Américas, el primero en cruzar las orillas del Canal ya en 1962.
En una de las columnas centrales contará con un restaurante y un mirador y en el tablero se incorporará en su parte central un espacio para la línea 3 de Metro de Panamá.
Además, el presupuesto de casi mil quinientos millones de dólares incluye la construcción de veinte puentes secundarios y accesos, así como viales de conexión con las principales vías del entorno. Se estima, de hecho, que se utilizará en su construcción más de un millón de metros cúbicos de hormigón, 200 mil toneladas de acero de refuerzo o 90 kilómetros de pilotes.
Este puente será el cuarto que conecte las riberas este y oeste del Canal en el plazo de cuatro años, si bien en breve ya dispondrá de un tercero, el Puente Atlántico, que en este mes de agosto cuenta con el 90% de las obras de su estructura ejecutadas, así como el 86% de los viaductos de acceso.
El tercer Puente es un nuevo hito en esta infraestructura que incorpora una nueva conexión en el extremo Atlántico de la vía interoceánica, en la provincia de Colón, marcando un record como el puente atirantado de hormigón a cuatro carriles con la luz más larga (530 metros).
La imponente estructura se inició con anterioridad a la ampliación del Canal de Panamá, que llevada a cabo por la española Sacyr Vallehermoso, se inauguró el 26 de junio de 2016 destacando como la mayor obra de Ingeniería del s.XXI, un título que ya ostentara para el s.XX al cubrir los 82 kilómetros que unen el océano Pacífico y Atlántico.
Desde su puesta en servicio el 15 de agosto de 1914 revolucionó el comercio a nivel mundial, acortando viajes, aminorando costes y logrando reducir notablemente las emisiones contaminantes a la atmósfera, aunque esta última cuestión es de valoración mucho más reciente.
Más información en: https://micanaldepanama.com/
Quizás también te interese: