“Combina y muévete” es en este 2018 el lema que rige la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que celebra su décimo novena edición apostando por la multimodalidad como fórmula magistral para resolver el puzle de la movilidad sostenible. Según la Comisión Europea, la combinación de diversos modos de transporte urbano ayuda a lograr mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad en los desplazamientos de ciudadanos y mercancías.
Como cada año, se propone a ciudades de distinto tamaño en todo el territorio europeo poner en marcha acciones concretas que sirvan a mejorar la movilidad urbana de manera permanente, contribuyendo así a reducir nuestras emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire y hacer de la ciudad un mejor lugar para todos.
¡Y la iniciativa es todo un éxito! Además cuenta con España como líder de participación: en la pasada convocatoria, de las 2.526 ciudades europeas participantes 467 ciudades fueron españolas, con 2.720 medidas presentadas.
Pero concretamente en esta edición, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, se propone a las autoridades municipales animar a sus ciudadanos a cambiar de modo de transporte en función de las distancias a recorrer y la actividad a realizar.
Explotación de sistemas de transporte público: Autobús y Ferrocarril
"Conoce cómo funcionan los diferentes medios de transporte público y cómo diseñar una red eficiente de servicios de movilidad con autobuses o ferrocarriles"
Matricúlate ahora y gana años a tu carrera.
¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ
Y en pleno debate por la aceptación de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos o ‘segways’, o entre el taxi y los VTC en las grandes ciudades, se busca también integrar nuevas modalidades de transporte limpio que solucionen también la movilidad de última milla.
Y es que los retos son muchos y notables para la movilidad en las urbes que, en mayor o menor medida, se han unido a la tendencia de apoyar el transporte público colectivo y la bicicleta, aumentar el espacio peatonal y abrirse a diversas modalidades de vehículo compartido para contribuir a mejorar las tasas de contaminación y la calidad de vida de sus ciudadanos.
En cualquier caso, las autoridades aún tienen mucho que regular en sus ordenanzas municipales para poner orden en los modos de transporte. Por su parte, la Dirección General de Tráfico también ha hecho patente su interés por incluir todas estas nuevas tendencias en su próxima Ley de Seguridad Vial.
Además, grandes y pequeños municipios desde sus ayuntamientos organizan por todo lo largo y ancho de nuestra geografía numerosas actividades, desde Madrid a Alicante o Córdoba pasando por Puerto Llano. ¡Búscalas!
Quizás también te interese: