🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Traslúcida, más rígida y resistente al fuego: así es la madera en la construcción del futuro

Estructuras de Madera | Ver todos

“Si el siglo XIX fue el del acero; el siglo XX, el del cemento; el siglo XXI será el siglo de la madera como material de construcción, asegura el CEO de Woodoo.

Pero el arquitecto Timothée Boitouzet ha ocupado últimamente muchas páginas de prensa, no sólo por este vaticinio, sino por haber investigado durante años y logrado interesantes innovaciones precisamente sobre este material.

La madera es un material sostenible y ecológico pero con muchas limitaciones a la hora de edificar con él que tratan de corregirse en la actual apuesta por energías y materiales “limpios”. La madera, un material de origen natural y renovable puede quemarse y pudrirse, resulta económicamente costosa y presenta una resistencia mecánica limitada.

Por ello, desde Woodoo en su firme convencimiento de que las ciudades del futuro, donde vivirán el 70% de los ciudadanos en 2050, deben crecer en altura para albergar mayor densidad de población pero con materiales sostenibles, lleva 5 años trabajando en hacer real esta posibilidad.



Y para ello ha eliminado en laboratorio la lignina de la madera, reemplazándola por un monómero de origen orgánico que se incorpora a la estructura de la misma convirtiendo un material poroso, con gran presencia de aire, en un resultado translúcido y más denso.

Tras este proceso, la madera se ha convertido en un material impermeable, ignífugo, reforzado y más rígido que lo convierte en idóneo para las industrias del diseño y la construcción. Pero, según los impulsores del proyecto, las ventajas de este material no terminan aquí.

La huella de carbono de este nuevo material es la mitad que la del hormigón, 17 veces menor que el vidrio y 130 veces menos que el acero. Y además consigue un precio competitivo en la medida que se elabora a partir de madera de baja calidad, mucho más económica que utilizada hoy día en el sector de la construcción.


Colección Madera

Descubre las ventajas de la madera como material estructural y desarrolla tu actividad en un campo con gran futuro y expansión.
Matricúlate ahora y gana años a tu carrera.

¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ


Y este material entra a formar parte de la rueda de la Economía Circular en tanto que serviría para poner en valor la madera que, según Boitouzet, no tiene uso en países como Francia, gran potencia forestal, y además, la lignina extraída en el proceso se valoriza y reutiliza en el propio proceso de producción.

No en vano, Woodoo, que nació en 2016 para industrializar el nuevo material, ha ganado numerosas distinciones a la innovación, mientras tiene su foco en acceder primero al mercado del diseño, a continuación de las fachadas, tejados y suelos para asaltar definitivamente en unos años (5 estima la compañía) las partes estructurales de las construcciones.

Y con todo ello, este material evolucionado de la madera, permitirá reconciliar naturaleza y tecnología en la urbe ‘cero emisiones’ del futuro.



Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz