¿Deberían cambiar los criterios de valoración para la construcción de una EDAR?

Agua y Depuración | Ver todos

Aprovechando un fragmento de la entrevista que realizamos a uno de nuestro experto en depuración de aguas residuales, Jorge Chamorro hace un análisis de los errores más habituales en el diseño de las EDAR en este artículo de iAgua, portal de referencia del sector del agua.

“Lo importante es verificar que los costes de operación y mantenimiento que han propuesto los licitadores sean realmente los que van a tener durante los próximos años”

Según Jorge, los criterios que exige la administración pública para la construcción de una depuradora por el presupuesto que propone hacen que sea “más complicado que poner un cohete en la luna.”

¿De dónde nace esa dificultad? El problema radica en intentar ajustar la construcción de la EDAR a un presupuesto que no tiene en cuenta los futuros costes de mantenimiento.

Una Estación depuradora es una fábrica que debe funcionar 24 horas al día durante 25 año, y para que lo haga en óptimas condiciones, debe ser funcional y flexible desde su concepción, buscando un mantenimiento futuro que sea lo más económico posible y con el menor impacto posible en su funcionalidad.

“Es un contrasentido que gastemos 30 o 40 millones de euros en una EDAR y no se vea sometida a controles técnicos anuales.”

Además, Jorge propone ciertos criterios de valoración, tales como la implantación de contratos de mantenimiento preventivos para los próximos cinco años, establecer un programa de Vigilancia Ambiental para la operación y mantenimiento valorado y un plan de Aseguramiento de la Calidad de la O&M, entre otros.



Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →