Las obras han comenzado en el solar donde se levantará Las Carolinas, el primer edificio en derecho de uso de la capital. En el barrio de Orcasur – distrito de Usera-, la construcción constará de 17 viviendas y espacios comunes que los propios vecinos han diseñado, lo que conforma uno de las características propias de esta modalidad de convivencia.
El derecho de uso es un modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra que permite disfrutar de una vivienda, así como participar en la toma de decisiones sobre ella y su configuración, sin llegar a adquirirla en propiedad: la propiedad del inmueble es de la cooperativa.
Pero Entrepatios, la cooperativa de estas viviendas, no sólo quiere que esta propuesta sea diferente por su modelo social y por plantar cara a la especulación inmobiliaria, sino también al cambio climático con su claro perfil ecológico.
El edificio que se está levantando es un Edificio de Energía Casi Nula (EECN) muy cercano al estándar Passivhaus, que gracias a una buena orientación, aislamiento y estanqueidad, entre otros factores, hará que sus necesidades de climatización serán muy reducidas, generando así un consumo energético mucho más eficiente y reducido.
Además, gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos producirá su propia energía renovable y gestionará el agua como recurso de manera óptima, recogiendo la procedente de la lluvia e instalando un doble circuito de tuberías que permita reutilizar también las aguas grises en cisternas y/o para el riego.
Y además, para la sostenibilidad ambiental del edificio se ha apostado por minimizar la huella de carbono en el proceso de fabricación de los materiales, apostando por aquellos que tienen menos impacto ambiental, pueden ser reutilizables o integrados en una economía circular, como es su estructura de madera (madera laminada cruzada -CLT, por sus siglas en inglés).
Quizás también te interese: