🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

El residencial impulsa el empleo en el sector de la construcción

Edificación | Ver todos

Aunque la construcción no nos ha dado grandes alegrías desde que en 2008 se desarrollase auspiciada desde el sector la crisis económica más grave de la historia de nuestra democracia, el incremento de la actividad y del empleo se esfuerza en demostrar que de facto está superando retos.

Y la recuperación del ritmo constructor en nuestro país viene de la mano del sector inmobiliario. Según estima BBVA Research, este año finalizará con más de 100.000 visados para construir nuevas viviendas en nuestro país, lo que asciende al doble de lo registrado en 2015.

Concretamente, los datos del Ministerio de Fomento revelan que hasta el mes de agosto –últimas cifras disponibles -, se han concedido 68.044 visados de obra nueva, lo que se traduce en un 26% más que en los ocho primeros meses del año anterior.

Y este impulso del residencial, además de dejar ver incrementos del número de visados, ha hecho lo propio con las cifras de venta de viviendas (en agosto se vendieron 31.046 viviendas, lo que supuso un incremento interanual del 9,9%) y créditos hipotecarios (creció en el mes de septiembre un 16,8% según los datos del Banco de España).

Pero aún más esperanzador incluso es ver cómo las tasas de empleo crecen por encima de la media. En el mes de octubre, el sector de la construcción sumaba un total de 16.229 nuevos afiliados, un 2% más que en septiembre, alcanzando un total de 843.175 en el Régimen General, la mejor cifra del sector desde el mes de diciembre de 2011. Además, es el único sector que reduce sus cifras de desempleo: el paro registrado ha bajado en 3.695 personas, es decir, un 1,3%.

Si miramos el tercer trimestre del año, se han sumado al sector 60.300 nuevo puestos de trabajo, hasta alcanzar el medio millón de ocupados; y en los últimos cuatro años, el número de trabajadores empleados ha crecido en un 50%.

Con todo ello, aunque aún estamos en cifras lejanas a los niveles pre-crisis o de boom inmobiliario, y el potencial de mejora es aún amplio, estas cifras colocan muy en positivo a nuestro sector, que se ha erigido como uno de los que lideran la creación de empleo, sólo por detrás de la restauración y la educación.



Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz