El rozamiento negativo es el fenómeno por el que, en terrenos blandos, dicho terreno ”se cuelga del pilote” incrementando su carga vertical.
Las principales causas de la aparición de este fenómeno son:
- La consolidación del terreno o los asientos de rellenos, tanto por cargas estáticas como por sismo.
- La hinca de pilotes en suelos arcillosos blandos
- El rebajamiento del nivel freático
¿Afecta este fenómeno a la carga de hundimiento?
No. Es importante dejar claro que el rozamiento negativo no provoca una reducción de la carga de hundimiento del pilote, que sigue siendo la misma. Lo que provoca es una reducción de la carga admisible.
Por eso, para analizar el comportamiento del pilote en caso de que se prevea la aparición de rozamiento negativo, lo que se suele hacer es establecer la carga de rozamiento negativo que actúa sobre el pilote con un factor “beta” proporcional a la tensión vertical efectiva del terreno.
En el siguiente vídeo, Fernando te explica esto con más detalle y te indica qué valor puede adoptar dicho coeficiente “beta” en función del tipo de terreno y el ángulo de rozamiento efectivo.
Patologías Geotécnicas en Edificación
Estados Límites y Agentes causantes más habituales de Patologías en la interacción suelo-estructura en Edificación. Análisis de Fisuración. Reparación y Consolidación de Cimentaciones*
Matricúlate ahora
Pide tu BECA INGENIO.XYZ
Quizás también te interese: