🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Jeddah Tower, un kilómetro de altura para ser récord del planeta

Cálculo de Estructuras | Ver todos

Los saudíes llaman a las puertas el cielo, aseguran los medios internacionales, y para lograrlo llevan años construyendo la Torre Jeddah que será, con mil metros de altura, la más alta del mundo.

Ubicada en Jeddah, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí después de Dubai, el rascacielos ha sido diseñado por la firma de arquitectos americanos Adrian Smith + Gordon Gill Architecture que crearan el Burj Khalifa, cuyo récord desbancará el próximo año por una diferencia de 72 metros.

La edificación, cuyo coste se estima en 1.400 millones de dólares, supera las expectativas actuales sobre la arquitectura de gran altura con un mirador a 664 metros del suelo, marcando récord propio, y un espacio exterior de 500 metros cuadrados entre los pisos 157 y 158.



Los 59 ascensores, algunos de ellos de dos pisos, viajarán a 20 kilómetros por hora para ascender su kilómetro de altura. La superficie construida del edificio que nació bajo el nombre de el “Kingdom Tower” es de 530.000 metros cuadrados.

De forma cónica y con base en forma de “Y”, el rascacielos se levanta con un ingenioso sistema estructural que, además de reducir significativamente las cargas, debe contrarrestar los efectos del viento. Muros de hormigón reforzados y vigas de acero forman su estructura portante.

Todo ello para acoger en su interior un hotel Four Seasons de cinco estrellas, apartamentos de lujo, oficinas y una amplia zona residencial inmersa en el proyecto comercial y residencial Jeddah Economic City.

El edificio y el proyecto general nacen en el medio del desierto pero pronto se convertirá esta zona, que tradicionalmente ha sido puerta de acceso a las ciudades sagradas de La Meca y Medina, en un polo turístico y comercial que diversifique la economía del emirato tan altamente dependiente del petróleo, en lo que se ha dado en llamar Plan Saudí Vision 2030.


Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz