A quienes hayan visitado la capital, por turismo o por negocios, en los últimos tiempos, no les sorprenderá escuchar hablar de la rehabilitación del Centro Canalejas. El complejo, que ocupa una manzana junto a la Puerta del Sol de aproximadamente 50.000 m2, donde se integran varios edificios, lleva en obras desde 2012 y, además, ha ocupado más de una página de prensa.
Su rehabilitación, a cargo del estudio de Lamela, ha sido un reto desde el punto de vista arquitectónico en la medida que parte de los edificios que lo componen han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que exige el respeto a las fachadas, entre otros elementos originales.
Pero además de estos condicionantes, se ha apostado por un proyecto con exigentes requisitos de eficiencia energética que finalmente le han valido la certificación LEED Gold, que acredita el US Green Builing Council, de la que ya os hemos hablado en este blog.
La máxima eficiencia energética se ha logrado en este conjunto de edificios con el uso de materiales sostenibles, así como gracias al uso de óptimos aislamientos acústicos, térmicos y de protección contra el fuego, combinado en ello distintos tipos de perfilería, lana mineral y yeso laminado en placas, además de la especial atención al sistema de climatización.
Pero la singularidad y complejidad de este proyecto se explica también por la rehabilitación de un conjunto de edificios de finales del XIX para reconvertirlos en un hotel de lujo de la cadena Four Seasons con 200 habitaciones, una galería comercial de 15.000 m2, 22 viviendas de lujo y 400 plazas de aparcamiento subterráneo respetando todos aquellos elementos que tienen valor histórico para integrarlos en el resultado final.
Para conservar las siete fachadas y la primera crujía de dos edificios, siguiendo la normativa vigente, se ha desarrollado un sistema de estabilización y apeo de las fachadas sobre una estructura y cimentación provisional controlada las 24 horas del día por un sistema de control topográfico automatizado.
Una vez estabilizadas, se ha completado la demolición de la antigua estructura interior para, en un proceso ascendente-descendente, comenzar la nueva construcción desde la planta -1 sobre unos apoyos provisionales en tanto se alcance el nivel de excavación máximo donde estará la cimentación definitiva.
De este modo, se han resuelto, además, los condicionantes técnicos que su proximidad a infraestructuras subterráneas imponen y se ha dinamizado la obra, al permitir adelantar actividades en plantas superiores. Con todo ello, en 2019 el lujo se instalará en el centro de la capital en el Complejo Canalejas.
Quizás también te interese: