Aún no está terminado y ya atrae la atención de residentes y turistas que buscan la fotografía de esta nueva mega-estructura. El puente que se construye enclavado en las montañas Tianlong, en la región de Taiyuan, al noroeste de China, está destinado a ocupar con su imagen las redes sociales de medio mundo por su gran parecido con las pistas de juguete con las que han soñado millones de niños desde hace décadas: Hot Wheels.
La autopista circular en que se ubica el puente tiene una extensión de poco más de 30 kilómetros, mientras que con sus tres niveles, el espectacular puente asciende a una altura de 350 metros. Construido con cajas de vigas, se emplearán en total más de 7000 toneladas de acero.
Aunque en realidad, no es tan original como cabría pensar, pues para salvar una porción de montaña como la de Tianlong, de 1.370 metros de altura, se han utilizado estructuras similares, por ejemplo en Japón, con el puente de Kawzu Nanadaru, para conectar una carretera de montaña con un valle.
Y es que en un país con tal superficie terrestre (9 596 960 km²), el ingenio chino ha erigido los puentes más altos, como el Beipanjian Bridge Duge, de 564 metros de altura y un vano central de 720, y largos del mundo en los últimos años, como el que unirá, pasando sobre el mar, los 55 kilómetros que distan entre Hong Kong, Zhuhai y Macao.
A pesar de tantos puentes monumentales en el territorio de la República Popular, el puente que se describe como un dragón gigante que se cierne sobre la montaña, se ha convertido en la nueva joya de la ingeniería asiática, con un diseño que nada tiene de casual, pues Taiyuan es conocida como “la ciudad del dragón” y hogar de la mítica criatura de la cultura tradicional china.
Quizás también te interese: