🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

BIOTOP, impulso a la edificación “BIO” en madera

Estructuras de Madera | Ver todos

BIOTOP es uno de los proyectos que se está desarrollando a través de BASOTEK, el consorcio multidisciplinar de I+D+i que impulsado por el Gobierno Vasco quiere dar respuesta a los retos de la cadena de valor forestal-madera de Euskadi.

Concretamente, BIOTOP ha nacido con la vocación de desarrollar un sistema edificatorio competitivo que combine la etiqueta “BIO” con altas prestaciones. Para lograrlo, este proyecto, coordinado por el Grupo de Investigación Calidad de Vida en Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, trabaja en el uso de madera local que permita una producción industrializada elevada mediante un proceso respetuoso con el concepto de economía circular.

Así sustenta su filosofía en la utilización de paneles estructurados de madera con material aislante biobasado y ofrecerá la posibilidad de revestimiento con componentes de madera tratada sin materiales tóxicos.

De esta manera, el sistema de edificación nacido de BIOTOP logrará un elevado grado de ecoeficiencia en sus componentes, renovables, reciclados, reciclables y etiquetables como “BIO”, cumpliendo con la estrategia gubernamental de promover la bioeconomía forestal como nueva oportunidad de desarrollo económico basado en la utilización de los recursos forestales para generar nuevos productos o herramientas de valor añadido.

Pero esta no es la única iniciativa puesta en marcha en la misma línea. La llamada “química verde” obedece al interés por lograr nuevos materiales basados en madera o subproductos que antes se desperdiciaban, como puede ser la utilización del serrín como aislante natural o la obtención de pinturas más sostenibles a partir de deshechos de madera. Además, se desarrolla un trabajo de experimentación e investigación para mejorar los procesos constructivos basados en sistematización y prefabricación para alojamientos dotaciones, por ejemplo, o a través de procesos de digitalización del sector.



Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz