🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Un UGV para certificar la calidad de las obras civiles

Edificación | Ver todos

La Universidad de Salamanca trabaja en el desarrollo de un UGV terrestre que permita a las empresas constructoras agilizar los procesos de certificación y control de calidad de las obras.

El aparato, que ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación Reconocido TIDOP, adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, permite mejorar los sistemas de medición con los que se trabaja en la Construcción.

Esta investigación, que forma parte el proyecto nacional "Nueva tecnología de captura de datos en entornos interiores y algoritmos de procesado para integración BIM" y está dotado con un millón de euros, ha realizado ya con éxito pruebas piloto en un edificio en construcción en Barcelona, donde se valorado positivamente tanto el funcionamiento del UGV en el entorno como los datos obtenidos.



Para ello, han puesto en marcha los numerosos sensores de última generación con que está dotado el UGV para captar al detalle el estado de la obra, a través de un escáner láser terrestre (TLS) para el radiografiado tridimensional y sensores orientados a detectar obstáculos, así como para permitir el tránsito autónomo del UGV por la obra.

A partir de los datos obtenidos in situ, un software específicamente desarrollado para tal fin en el seno del proyecto permite realizar una digitalización tridimensional objetiva del estado de una obra en relación al modelo inicialmente proyectado bajo metodología BIM.

Esta innovación facilita notablemente los controles de calidad de las obras , que pasan a ser más objetivas y ágiles, y además permite obtener, sin interferir en el desarrollo de la misma, una mayor cantidad de datos que los obtenidos hasta ahora.

Junto a los investigadores de la USAL, han trabajado en consorcio en este proyecto subvencionado por Ministerio de Economía y Competitividad y la Comunidad Económica Europea (Fondos FEDER), las empresas Vías y Construcciones, BAC, Aplitop, ApliCAD, el Centro Tecnológico Aimen y la Universidad de Vigo.



Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz