El entendimiento conlleva un proceso individual en el que cada persona recibe la información a través de los sentidos influida por su experiencia y su estado emocional -la información impactará de manera diferente en el receptor si está influenciado por una alegría intensa y otra si está afectado por el estrés-.
Pero no es el único parámetro que hay que tener en cuenta. Por ejemplo: ¿compras en una tienda que no te da confianza? ¿Te tomas un café con alguien que no te de “buena espina”?
Para que la comunicación sea exitosa tenemos que prestar atención al contexto, que será la base de nuestra comunicación y que involucra: la confianza, la autoridad, la confidencialidad, el espacio físico donde se desarrolla, el respeto mutuo y la emocionalidad.
Todo esto lo denominamos Rapport o compenetración, que es la completa y total sensación de confiar y sentir la sintonía con el otro.
Y, ¿cómo trabajamos la comunicación para conseguir este estado de compenetración?
Para entender la realidad interna de nuestro receptor empezaremos por utilizar la pirámide de Rapport, que tiene diferentes niveles importantes para llegar a conseguir esa confianza y que Patricia nos mostrará en esta píldora del curso.
A través de prestar especial atención al cuerpo, al lenguaje y la emoción podemos conseguir fomentar la confianza y captar mucha más información sobre esa persona, lo que llevará en conjunto a la base de la comunicación exitosa.