Si conseguimos adivinar cómo interpreta el mundo nuestro interlocutor, podremos llegar a su realidad interna y por tanto será más fácil conseguir empatizar con él y lograr una comunicación efectiva.
La Programación Neuro Lingüística (PNL) es un enfoque de la comunicación que sostiene una conexión entre los procesos neurológicos (procesar lo que captan nuestros sentidos), traducirlos mediante el lenguaje y ejecutarlo -en consecuencia de lo anterior- mediante un programa mental (aprendido).
Por ej: Veo una luz roja; pienso “Tengo que parar” y piso el freno.
¿Es posible aprender a leer en una persona sus representaciones internas?
Sí. Según la PNL no captamos la información con todos los sentidos por igual. Las personas tendemos a usar una parte determinada de nuestro sistema neuronal más que otra. Estos sistemas representacionales se atribuyen a los sentidos y según el que tengamos más desarrollado nos clasifica como visuales, auditivos y kinestésicos.
En consecuencia, debemos adaptarnos a cada clase de persona para conseguir una comunicación efectiva, por ejemplo: no podemos dar una charla de 3 horas a una persona que responde mejor a los estímulos visuales y esperar que nos preste total atención. Deberíamos apoyar nuestra charla en una presentación con imágenes.
En este vídeo Patricia nos da algunas claves para aprender a diferenciar a las personas visuales, las auditivas y las kinestésicas:
Quizás también te interese: