La movilidad urbana es un reto acuciante a día de hoy, tanto desde el punto de vista de las necesidades de desplazamiento de la creciente población de las ciudades, como de cara a la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático.
Y para las grandes urbes, el desafío es aún mayor. Por eso, capitales como Madrid prestan mucha atención a la materia, hasta el punto de poner en marcha un hub de movilidad municipal: Madrid Mobility Movement (M3).
Y una de las actividades de este clúster de innovación es Madrid in Motion - una iniciativa lanzada por la consultora de innovación Barrabés.biz, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y EMT y la colaboración de varias empresas privadas - que busca startups dedicadas al sector, pero no sólo aquellas que estén ya consolidadas, pues también está orientada a detectar proyectos que no estén en el mercado.
De hecho, Madrid in Motion incluye el lanzamiento de un programa de innovación abierta para lograr soluciones innovadoras capaces de responder a los grandes retos de la movilidad en las ciudades, que han sido clasificados del siguiente modo: el Reto Ferrovial, focalizado en infraestructuras dinámicas y conectadas y nuevos modelos de uso para la optimización de la movilidad (5G, IoT, Cloud Computing, IA, gestión de datos, señalización, seguridad, etc.); el Reto Hotchief, centrado en el ciudadano y su experiencia de usuario, pretende desarrollar servicios basados en la localización; el Reto EMT, que pretende lograr soluciones para centros de carga eléctrica múltiple y simultánea; el Reto Naturgy, energías renovables, electrificación y combustibles alternativos en el transporte para la mejora de la calidad del aire; el Reto Mastercard y el Reto Santander, dedicados a innovar en métodos de pago centrados en la identificación biométrica el primero, y en la tokenización de estos servicios, el segundo.
Además, existen dos Retos Madrid in Motion un primero que busca usos, aplicaciones y tecnologías para el coche del futuro, y un segundo orientado a tecnologías y tendencias transformadoras de la ciudad y sus habitantes.
Las startups que presenten sus proyectos a Madrid In Motion obtendrán evidente notoriedad y presencia ante inversores y líderes del ámbito emprendedor, pero además se evaluará la posibilidad de su implementación y despliegue en la ciudad de Madrid.
Quizás también te interese: