En el curso de Gestión de proyectos, Manuel García Gallegos te explica cómo es el Jefe de Proyecto 10, analizando sus responsabilidades, herramientas, errores y aptitudes.
En esta píldora extraída del curso, Manolo resume en 5 puntos las aptitudes fundamentales que debe tener:
Gestión de proyectos: un buen Jefe de Proyectos debe conocer todas las fases del proyecto y la duración de las mismas. Para conseguir este punto, debes trabajar en muchos proyectos y ser partícipe de todos los procesos.
Gestión empresarial: trabajamos para una empresa. Tenemos que conseguir que nuestro proyecto sea rentable y al mismo tiempo tener cualidades humanas para trabajar con el cliente y con nuestro equipo.
Conocimientos técnicos: debes tener unos conocimientos mínimos para saber lo que se está haciendo en el proyecto, poder coordinarlo y defenderlo ante el cliente.
Aptitudes comunicativas: la comunicación es una aptitud fundamental en un Jefe de Proyecto. Debemos saber expresarnos con claridad, verbalmente y por escrito; comunicar sin dar lugar a equívocos y no transmitir la presión (la tensión la tiene que soportar el jefe de proyecto).
Liderazgo: un buen jefe de proyecto es un líder natural. Hay que ser persona ante todo, trabajar con seguridad, tomar decisiones y tener confianza con el equipo.
Estas capacidades, se consiguen con el tiempo y la experiencia, pero sobre todo, aprendiendo de los errores.
A continuación, te dejamos la clase en vídeo:
Quizás también te interese: