🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Un nuevo ‘norman foster’ para Madrid

Edificación | Ver todos

Un nuevo edificio singular del prestigioso arquitecto Norman Foster se incorporará al elenco que Madrid atesora en su patrimonio edificado. La empresa de infraestructuras Acciona ha fichado al británico para llevar a cabo el proyecto de un edificio de oficinas en el entorno de Mendez Álvaro, entre Atocha y la M-30.

En 2017, la constructora adquiría a Naturgy un inmueble industrial histórico en la calle Ombú donde se planteaba la posibilidad de trasladar la sede corporativa de la propia Acciona.

El proyecto, que se desarrollará en un solar de más de 10.000 m2, tiene su singularidad en la unión de vanguardia y clasicismo, pues pretende enlazar arquitectónicamente la nave industrial de ladrillo de más de cien años con un complejo de nueva construcción.

Aunque no han trascendido detalles sobre el proyecto, desde la compañía que dirige José Manuel Entrecanales se ha dejado ver el interés en integrar “todas las tendencias en sostenibilidad e innovación” en una zona de ingente crecimiento tanto residencial como de oficinas en Madrid, que deberán maridarse a la perfección con un edificio levantado en 1903 que formaba parte de la antigua Sociedad de Gasificación Industrial de Cerro de la Plata.

Posteriormente, las instalaciones pasaron a formar parte de Unión Eléctrica Madrileña -que ha evolucionado hasta ser Unión Fenosa y hoy Naturgy- y ha almacenado, hasta tiempos recientes, material para el mantenimiento de redes eléctricas y subestaciones.

El edificio de ladrillo y sus detalles decorativos, diseñado por Luis de Landecho – autor del proyecto del Hotel Ritz o el Ateneo de Madrid -, son un ejemplo fabril de la época y cuentan con protección arquitectónica.

De momento, aún se desconoce el contenido del proyecto, qué albergará en su interior, la inversión o los plazos, pero está claro que quiere ser un desarrollo emblemático para la empresa y para la ciudad. Además, será el tercer trabajo que se desarrolla en la capital de la mano de Fosters + Partners, junto al edificio Axis en la Plaza de Colón o la remodelación del Salón de Reinos del Museo del Prado.



Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz