El interés y la utilización creciente que genera la madera como material de construcción en la era de lo “eco” y lo sostenible está llevando al sector a repensar los edificios de madera.
Así lo ha hecho Arup en su informe 'Rethinking Timber Buildings', que anima a los agentes implicados en la edificación a valorar las ventajas de diseñar y levantar edificios en madera, particularmente de baja y mediana altura, si bien la tendencia a levantar construcciones cada vez más altas no es ajena a la revolución que está viviendo este material, como ya hemos visto en este blog.
Y es que el incremento de la población urbana y los retos medioambientales exigen nuevas formas de urbanización más eficientes y sostenibles que la industria de la construcción no puede dejar de lado.
El informe asegura que la madera, sus nuevos usos y los materias híbridos sostenibles derivados de ella pueden transformar la manera y el lugar en que se ejecutan las construcciones, así como la sostenibilidad y resistencia de nuestros diseños, favoreciendo el resurgimiento de este antiguo material.
Y es que las ventajas de la madera a la hora de reducir las emisiones globales y lograr edificios cero carbono son indiscutibles, además de los ahorros de tiempo e incremento de la eficiencia respecto a otros materiales de uso común. Su menor huella de carbono y producción de residuos, mayor facilidad de traslado y facilidad de su ensamblaje o su atractivo visual, que reduce tiempos y costes de acabado, son algunos de sus puntos fuertes.
Entre ellos, la consultora en Ingeniería ha señalado en este informe las tendencias y tecnologías que están dando nueva vida a la madera, con ejemplos y precedentes históricos, a través de siete perspectivas diferentes sobre el uso de este material en el diseño y construcción de edificios.
Vídeo:
https://www.facebook.com/ArupGroup/videos/395034241327824/
Quizás también te interese: