El consorcio Smart Road Gotland, liderado por la compañía israelí Electreon, ha ganado la licitación de la Administración de Transportes de Suecia para construir la primera carretera de carga inalámbrica para vehículos eléctricos.
El proyecto incluye la construcción de una carretera eléctrica de 1,6 km en la isla de Gotland, que forma parte de un tramo de 4,1 km que conecta el aeropuerto de Visby con la ciudad.
Inicialmente servirá para ser utilizada por un autobús eléctrico que funcionará como transporte público y además, se utilizará como banco de pruebas también en un vehículo pesado para testear que el sistema sea adecuado para proyectos a gran escala en autopistas.
Aunque para ello será necesario tener también en cuenta que el presupuesto de esta obra asciende a 12 millones de dólares para el tramo de 4 kilómetros, incluyendo además del sistema de carga inalámbrica, la tecnología que permite la comunicación en tiempo real con cada vehículo, anticipándose a la llegada de los coches inteligentes conectados.
La carretera está basada en una tecnología de carga inalámbrica con la cual los vehículos se cargan de forma automática mientras están transitando por la vía similar a un scalextric: una bobina bajo la carretera alimenta a un receptor que lleva el vehículo -la única adaptación del coche-.
Con esta tecnología se evitará que los vehículos tengan que parar para repostar combustible o cargar grandes y pesadas baterías. Pero, además, se contempla como una destacable contribución a la reducción de emisiones de CO2 del transporte pesado.
Esta carretera sueca es, además, el primer paso estratégico de un gran proyecto del Gobierno sueco para construir un sistema dinámico de carreteras eléctricas de 2000 kilómetros de carga inductiva en el país por valor de 3 mil millones de dólares.