Imagínate que estás esperando al autobús y no sabes cuánto le queda al siguiente (te has quedado sin batería en el móvil y la pantalla de la marquesina está estropeada). Llevas esperando más de 15 minutos y decides encenderte un cigarrillo, si es que fumas.
Y en ese momento aparecen 2 autobuses, uno seguido del otro. Uno lleno y otro vacío.
¿Por qué pasa esto?
En la Masterclass “¿Por qué se retrasan los autobuses?” Adrián Fernández te muestra cómo una pequeña incidencia en el servicio afecta a su regularidad de paso (de la que ya hablamos anteriormente), haciendo que la acumulación de viajeros provoque tiempos de carga y descarga cada vez mayores hasta que el autobús alcanza a su predecesor.
Puedes ver este efecto fácilmente con este “minijuego”: http://setosa.io/bus/
¿Y como se puede evitar este fenómeno o, al menos, reducirlo?
Adrián se centra en 8 puntos fundamentales:
- Regulación en cabecera.
- ‘Colchones’ en línea.
- ‘Blindaje’: eliminar la causa del retraso.
- operaciones de regulación.
- Sistemas de ayuda a la explotación.
- Sistemas de regulación automática.
- Prioridad semafórica.
- Gestión dinámica del servicio.
En este fragmento de la masterclass, veremos cuatro de estos sistemas: regulación en cabecera, u horas de salida y llegada establecidas; colchones en línea, u horas de paso que deben cumplir los vehículos con tiempos de parada para recuperar posibles retrasos; operaciones de regulación, como recolocación de los autobuses para compensar los retrasos y el sistema de regulación automática, que es un puesto de mando desde donde se realizan las operaciones de corrección.
Quizás también te interese: