🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Madera transparente para sustituir al cristal en Construcción

Estructuras de Madera | Ver todos

Los ecos de la Economía Circular y la sostenibilidad que resuena en todas áreas económicas y sociales han puesto de moda la madera como material de construcción. Y en este contexto, sus posibilidades se han multiplicado notablemente.

Hace unos meses os contábamos a través de este blog la innovación de un arquitecto francés a través de su proyecto Woodoo y hoy os traemos los resultados de la investigación de los científicos del Instituto Real de Tecnología (KTH) en Estocolmo, bajo la dirección de Lars Berglund.

Si bien el proyecto sueco tiene algunas similitudes con el galo, tiene también notables diferencias. Al igual que la idea de Timothée Boitouzet, en la madera de Berglund se ha eliminado la lignina de la madera – que la hace opaca-, sustituyéndola por un polímero transparente que mantiene la rigidez pero lo convierte en un material blanquecino.

Tras ello, se añade a este material un acrílico para evitar que se humedezca, que es precisamente el único componente no biodegradable, y el que actualmente se trabaja en sustituir. Este material ya permite pasar la luz pero para hacerlo aún más atractivo al sector de la construcción, un polímero llamado polietileno glicol (PEG) se añade para que, además de dejar pasar la luz, su material permita el intercambio de calor. De este modo, se obtiene una madera transparente como el cristal pero de menor fragilidad, que soporta mucho más peso, y biodegradable casi al 100%.

Pero además su capacidad de absorción de calor lo hace ideal para construir ventanas e incluso fachadas semitransparentes, pues provoca exactamente el efecto contrario al invernadero, que eleva notablemente la temperatura en el interior de un edificio de cristal. Este material ahorraría costes en climatización y podría servir, asimismo, para construir los propios paneles solares.

Esta novedosa madera transparente, que ha sido recientemente presentada en la conferencia anual de la Sociedad de Química de América, celebrada en Orlando (EE.UU.), se prepara para su producción a gran escala, además de preparar un tratamiento que propicia su cambio de color en función de la temperatura.



Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz