Si estás interesado en disponer de este curso en tu escuela, ponte en contacto con nosotros a través del correo tenemos@ingenio.xyz
El siguiente paso, los institutos.
Muchos alumnos (y profesores) se enfrentan al problema recurrente de entender (y enseñar) nuevos sistemas de representación. Y entre ellos, el sistema diédrico es posiblemente el más abstracto y complejo.
"El uso ha sido sustitutivo del libro de texto que se ha usado tradicionalmente para estudiar este tema, de modo que el dinamismo de las clases y del aprendizaje ha mejorado mucho."
En este post hemos querido traerte de primera mano la experiencia de Fernando Blanco, profesor de dibujo técnico en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Extremadura) que ha usado nuestro curso online “Fundamentos del sistema sistema diédrico” para implantar este modelo de “clase invertida” y mejorar la dinámica de sus clases hciéndolas más prácticas.
Lo primero las presentaciones… Háblanos un poco sobre ti y el centro en el que impartes clase.
Yo soy profesor de reciente incorporación, este es mi segundo año. Y en paralelo a mi actividad docente realizo proyectos de arquitectura e innovación industrial. En el curso de 2° de Bachillerato el foco lo tenemos puesto en las PAU ya que marcan los objetivos a alcanzar por los alumnos.
Por tu experiencia, qué puntos fuertes y débiles crees que presenta la forma tradicional de dar clase a grupos.
La forma tradicional, como las actuales más innovadoras quedan determinadas por la actitud personal del docente. La calidad de los materiales, métodos o recursos tiene una incidencia muy reducida respecto a lo que aporta la actitud de profesor que acompaña a los alumnos. Diría que se ajusta a la regla del 80-20%.
En este sentido, una buena actitud pasa por abrirse a nuevos métodos que faciliten la motivación del alumno y le permitan optimizar bien los tiempos, siempre escasos para la carga de trabajo que hay en este nivel.
¿Qué te llamó la atención del método de ingenio.xyz y, en particular, del curso online “Fundamentos del sistema diédrico”?
Lo más interesante es el modelo de acceso al contenido 24/7 para el alumno. Además la metodología de clase invertida permite hacer el trabajo teórico en casa y su aplicación práctica a través de ejercicios en clase.
El curso de SISTEMA DIÉDRICO trata un tema que se les suele hacer duro a los alumnos y la posibilidad de tener el 100% del contenido disponible todo el tiempo les da confianza y se permiten estar más atentos en clase de lo que están habitualmente si están tomando apuntes.
¿Qué uso han hecho tus alumnos de este curso de ingenio.xyz? ¿Cómo ha cambiado la dinámica de las clases?
El uso ha sido sustitutivo del libro de texto que se ha usado tradicionalmente para estudiar este tema, de modo que el dinamismo de las clases y del aprendizaje ha mejorado mucho.
¿Cómo valorarías la experiencia a nivel general? ¿Cómo han percibido tus alumnos el cambio?
Los alumnos se han mostrado muy abiertos a recibir la información por esta nueva vía y el cambio para ellos es de lo ajeno a lo propio y natural del contexto digital nativo.
¿Vais a repetir?
Es mi intención, en la medida que me sea posible. Es cierto que el coste del curso para el público al que me dirijo debería ajustarse al rango del coste de los libros de texto, teniendo en cuenta que este curso es solo de un tema (aunque es el más denso) de los 10 aprox. que se ven en el curso.
Para terminar, y por si más profes se quieren animar, ¿nos cuentas más detalles sobre la colaboración y cómo lo habéis hecho posible?
La colaboración por convenio funciona muy bien en el centro, puede ser una vía práctica de cara a más opciones.
¿Eres profesor/a y te gustaría hacer algo parecido? Escríbemos a tenemos@ingenio.xyz para contarnos tu caso. Estaremos encantados de escucharte.