- Respuesta en la pregunta “¿En qué situación podría ser necesario emplear el valor de la densidad seca?” de Jesús.
- Pregunta conceptual (muy buena) la reducción de la resistencia a compresión de las bielas
- Respuesta en la pregunta “Comportamiento de micropilotes” de Nicolás
Primero, las presentaciones. ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Me llamo Agustín Cuadrado Cabello, soy de Barcelona y vivo en un pueblecito de la comarca del Maresme. Me apasiona la pintura, la historia, la música y los deportes de montaña, pero sobre todo, aprender. Ya ves tú, quién me lo iba a decir a mí con lo mal estudiante que era en el colegio y el instituto.
Comencé en el mundillo de la Ingeniería estudiando Obras Públicas. Luego terminé Ingeniería de Caminos y, finalmente, hice un máster y un doctorado en Ingeniería del Terreno. Todo en la Politécnica de Cataluña. En los últimos años me he dedicado, principalmente, a la Mecánica de Suelos y la Geotecnia.
¿Cuáles son las dificultades y retos profesionales a los que te enfrentas en tu día a día? ¿Y a los que te has enfrentado a lo largo de tu carrera?
Pues mira, en los últimos meses la mayor dificultad ha sido encontrar trabajo, que es casi como un trabajo en sí. Por suerte, en tres días comienzo en una gran empresa que hace proyectos muy interesantes y no se me ocurre mejor reto que aprender muchas cosas nuevas y contribuir al equipo en el que me incorpore.
He trabajado en todos los campos de la Ingeniería Civil, ya sea como jefe de obra, proyectista, en dirección de obra e incluso investigación. ¿Dificultades técnicas? Muchas, pero eso tiene arreglo con estudio, horas (muchas horas) y dejándote ayudar por los demás. Esto es importante porque, según mi experiencia, los ingenieros no somos muy dados a pedir ayuda. Y siempre, absolutamente siempre, hay alguien que sabe más que tú; quien menos te lo esperas. No obstante, diría que la mayor dificultad siempre está en el terreno de lo personal sea la situación que sea, y eso pasa por vencer tus miedos, creer en uno mismo cuando a tu alrededor parece que todo tambalea y aceptar con humildad tus errores. El resto viene solo. En este sentido, el If de Kipling siempre me ha acompañado; por si alguien no lo conoce y quiere echarle un vistazo.
En mi caso, un claro ejemplo sería el doctorado. Aquello fue como una montaña rusa, donde un día estabas exultante y al día siguiente en medio de un páramo. Ahí aprendí con claridad el sentido de la célebre frase “Si vienen las musas, que te cojan trabajando”.
¿Cómo crees que ingenio.xyz (cursos, comunidad, profesores) te está ayudando o te puede ayudar a resolverlos?
En muchas ofertas de empleo piden que se sepa calcular estructuras. Por tanto, pensé que necesitaba un curso que me diese las herramientas —que son los conceptos—, para el cálculo de estructuras de hormigón. No he acabado el curso y, lógicamente, tendré que aprender mucho y echar muchas horas en mi nuevo empleo, pero siento que tengo una seguridad que no tenía hace dos meses. He recuperado muchos conceptos, he adquirido nuevos y empiezo a ver las estructuras de otro modo. Ya tengo otros cursos en mente. Dadle caña a ese de bielas y tirantes, que promete. El problema físico del cortante me tiene absorbido.
Eres unos de los miembros más activos de la Comunidad, gracias en gran parte a tus respuestas a las dudas de otros sobre las que tienes experiencia y conocimientos. ¿Qué opinas de la Comunidad? ¿Crees que esta colaboración entre profesionales tiene potencial?
Claro que tiene potencial, y mucho. La comunidad, tanto con las preguntas como con las respuestas, es un ente clave para aprender. Es genial ver un “foro” sobre temas tan específicos en el que todos contribuyen con manifiesta pasión, ya sea en un contexto más de diseño o de ejecución. Aprendo mucho de todos y cada mañana me tiro una hora leyendo preguntas y respuestas del resumen diario que me llega al correo. Por cierto, es muy acertado el resumen de actividad diario.
¿Cómo mejorarías la Comunidad? ¿Echas en falta algo?
No sé si estoy muy metido en la comunidad, porque solo leo preguntas y respuestas. Ayer descubrí que había artículos, pero es que me he metido mucho en el curso que estoy haciendo y, por norma general, cuando me centro en algo me olvido del resto. Si te refieres a eso, me parece todo correcto. El único problema que veo es que, si llegáis a tener muchos más alumnos, gestionar las preguntas, las respuestas y toda esa información puede ser complicado.
Por proponer algo, tal vez ordenaría la información por temas o secciones. Si ya lo estáis haciendo, me callo. Otra cosa: tengo la sensación de que queréis que vuestra plataforma sea algo más que un lugar virtual desde el que impartir cursos. Siento que es algo que estoy entendiendo poco a poco. Si es así, os animo a concretar más esa idea o a transmitirla mejor, porque conceptualmente es muy interesante.
Además de miembro activo de la Comunidad, estás realizando el “Nanomáster de estructuras de hormigón”, ¿qué te está pareciendo el curso y su metodología? ¿Se parece mucho a otros cursos que hayas hecho?
Por casualidad, buscando cursos de cálculo de estructuras de hormigón, vi una píldora (en youtube, creo) y me enganché al minuto. Nunca había hecho un curso en línea y no tengo referencias, pero llevo muchos años dando clase en una academia para estudiantes universitarios y tengo una especie de detector sobre la calidad de qué se explica, cómo y quién. No tuve dudas: os pregunté y me apunté. A día de hoy sigo pensando que no me equivoqué.
El sistema de las píldoras no lo había visto nunca y me parece una auténtica barbaridad (en el buen sentido, claro). Concentrar tanta información en tan poco tiempo, no es fácil. Además, el enfoque creo que es el que debería tener cualquier profesor que se precie como tal: explicar el concepto global, el sentido físico de lo que hacemos, y luego pongámosle números. Y por si fuera poco, hay que hacerlo con pasión, que es la mejor forma de transmitir el conocimiento. En mi opinión, solo cuando alguien tiene interiorizado todo eso es capaz de transmitirlo con claridad y con ejemplos cotidianos y entendibles. Considero que eso se cumple con creces en el curso. Además, seguro que no me equivoco si afirmo que detrás de lo que vemos hay mucho trabajo de estructuración, preparación, práctica y edición.
El único inconveniente con el que me estoy encontrando es que a veces miro tantas píldoras seguidas, que luego me tiro una semana hablando como Juan Carlos. No sé si es un súperpoder de las estructuras o no, pero hablo por bloques y alargando las vocales del final. Juan Carlos, lo digo con todo mi cariño. ¡Viva Cuenca!
Finalmente, ¿alguna otra observación, idea sobre futuros cursos, profesor que te gustaría ver en ingenio.xyz...? Respuesta libre
Aprovecho para repetir lo que puse en mi comentario de mitad de curso: echo de menos más ejercicios prácticos reales, aunque solo estén solucionados por escrito, y estaría muy bien poner algún ejemplo no tan enfocado a la edificación, sino a la obra civil.
Muchas gracias