🚀 Impulsa tu carrera con 40+ cursos prácticos y conecta con profesionales del sector. Detalles.

Qué es el principio de superposición y cuándo se puede aplicar - Resistencia de materiales

Estructuras de Hormigón | Ver todos

Haz clic aquí para ir directamente a la explicación en vídeo.

______

Uno de los principios o herramientas más importantes dentro de la Resistencia de Materiales es el denominado "Principio de superposición". Entenderlo y, sobre todo, tener claro cuándo se puede y no se puede usar es fundamental.

El principio de superposición se puede definir como "el efecto de la suma de acciones es la suma de cada efecto de cada acción". En definitiva, que el efecto de la suma es la suma de los efectos.

¿Y esto cómo se traduce a la práctica? Imagínate una viga sometida a distintas cargas (o de forma más general, un elemento lineal sometido a cargas perpendiculares a su eje) como esta:

Viga sometida a cargas perpendiculares

¿Qué le pasa a esta viga? ¿Qué esfuerzos y reacciones aparecen por el efecto combinado de esas cargas?

El principio de superposición nos permite decir que lo que le pasa de forma general a la viga inicial (es decir, los esfuerzos y reacciones que aparecen) es lo mismo que lo que resulta de sumar lo que le pasa a esa misma viga sometida a cada una de las acciones por separado. Es decir, ante la dificultad de calcular el primer caso (la viga con todas las cargas actuando) podemos resolver dos casos más sencillos que sí sabemos calcular y sumarlos.

Aplicación del principio de superposicón: suma de estados de una viga

¿Fácil, verdad? Y además muy útil para simplificar los cálculos. Ten este principio siempre en mente. 😉

¿Cuándo se puede aplicar el principio de superposición?

Tan importante es entender este principio como saber bajo qué condiciones se cumple y se puede usar. El principio de superposición se cumple y se puede aplicar siempre y cuando el comportamiento de los materiales sea LINEAL.

En Resistencia de Materiales, para facilitar la asimilación de los conceptos fundamentales (sobre todo de los más nóveles), normalmente se usan siempre materiales lineales o materiales cuyo comportamiento podemos simplificar como tal (hormigón, acero, etc). No obstante, es importantísimo que esta simplificación no te lleve a pensar que es un principio siempre aplicable. Recuerda, solo se puede usar si el comportamiento de los materiales es lineal.



También te puede interesar



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.