Cuando diseñamos elementos de hormigón en el que tenemos pretensado podemos considerarlo como solicitación exterior, en lo que se conoce como el método externo, o como armadura resistente, en el conocido como método interno.
- Adherente: podemos tener en cuenta el remanente del pretensado como armadura adicional en rotura (ELU). Esto es así porque la adherencia nos permite tener compatibilidad de deformaciones entre los distintos elementos de nuestra sección.
Cuando consideramos el pretensado como carga exterior, la definición del mismo como adherente o como no adherente no afecta a los resultados porque no se va a aprovechar su capacidad como acero resistente.
Tenemos, por lo tanto, tres formas de obtener la armadura pasiva cuando tenemos pretensado en CEDRUS:
- OPCIÓN C) Mediante la función Pretensado=resistente considerando la armadura activa como no adherente.
Donde introducimos el siguiente pretensado:
Y la siguiente sección en la pestaña "Resultados":
OPCIÓN A) Pretensado como carga externa a partir de la envolvente correspondiente donde hayamos incluido el pretensado.
Los resultados numéricos son:
Donde la mayor cantidad de armadura es necesaria a 4.83m, siendo de 35.06 cm2.
OPCIÓN B) Mediante la función Pretensado=resistente considerando la armadura activa como adherente.
Es muy importante tener presente que para que el pretensado sea considerado como adherente deberemos definirlo como tal en la pestaña "módulo de pretensado":
Y después indicarlo en el cuadro de definición del cálculo:
De este modo, si prestamos atención al mismo punto de la sección que en el apartado a):
Se pide una armadura de 21.571cm2, inferior a la obtenida anteriormente.
OPCIÓN C) Mediante la función Pretensado=resistente considerando la armadura activa como no adherente.
En este último caso:
Se pide una armadura de 23.610cm2, inferior a la obtenida en el apartado a) pero superior a la del apartado b). Insistiendo una vez más en el concepto de remanente de pretensado, paraos a pensar un momento en que no es lo mismo considerar que el acero tiene en rotura su alargamiento inicial (caso C no adherente) a considerar su aumento de alargamiento en rotura y consiguiente aumento de tensión - (caso B, adherente)
___
Este artículo fue originalmente publicado en el Help Center de Cubus-Software España, empresa responsable de la distribución, soporte técnico y formación de los programas Cubus en España, Portugal e Hispanoamérica, y que junto a ingenio.xyz ha desarrollado los únicos cursos online de FAGUS y CEDRUS avalados por CUBUS AG (licencia de estudiante disponible).