🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Habilidades blandas y mentes racionales

Habilidades blandas | Ver todos

Desde jóvenes los ingenieros nos hemos esforzado para mejorar nuestros conocimientos técnicos relacionados con nuestro área: estructuras, geotecnia, depuración, etc.

Sabemos que es un oficio exigente y que para ejercerlo con responsabilidad debemos saber qué estamos haciendo.

Y, además, tener la capacidad y herramientas para hacerlo rápido y bien.

Ingenio nace con ese objetivo: ayudar a jóvenes ingenieros a cimentar una base sólida de conocimiento, ese 20% esencial que te permite afrontar con éxito el 80% de los problemas.

Sin embargo, y esto ya lo sabes, aunque se trata de un oficio de índole intelectual y creativa -racional- en el que tratas resolver un problema de la forma más eficiente posible, el día a día profesional exige de muchas otras habilidades para navegar en él.

Reuniones con el cliente, con proveedores, con tus compañeros de trabajo o incluso con otros equipos dentro de tu propia empresa cuya información de partida, objetivos y formas de hacer son distintas (ingeniería vs comercial).

En este contexto, lo técnico pasa a un segundo plano y las habilidades blandas (o soft skill) ganan protagonismo.

Pongamos el caso del ingeniero que, demostrada su capacidad técnica y siendo una referencia entre sus compañeros, asciende y pasa a realizar labores de gestión de proyectos o equipos. Su día a día cambia completamente, así como las habilidades necesarias para hacer un buen trabajo.

El problema es que los ingenieros tendemos a dar poca importancia a las habilidades blandas: comunicación, liderazgo, negociación, resolución de conflictos, etc. No es lo nuestro. No es racional.

Y nos equivocamos.

Por supuesto hay quien que las trae de serie (¡qué envidia!). Otros, si acaso, las adquirimos por simple experiencia vital y profesional. Pura adaptación y supervivencia.

Lo bueno es que entendido el problema se puede plantear la solución y estas habilidades, como cualquier otra, se pueden trabajar.

Con el objetivo de ofrecerte cursos que impulsen tu carrera profesional y te ayuden a navegar entornos complejos que van más allá de lo técnico, en Ingenio tienes 3 cursos sobre habilidades blandas: Comunicación efectiva, Gestión de proyectos y liderazgo de equipos y Bienestar y gestión de estrés para mentes racionales.

Te animamos a echarles un vistazo.


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz