Cursos, preguntas y artículos sobre habilidades blandas para profesionales del sector
En el contexto laboral actual no siempre es suficiente contar con habilidades y conocimientos técnicos, las empresas demandan profesionales que aparte de contar con una buena base técnica, también sean flexibles y se sepan adaptar a los cambios.
Una encuesta reciente de LinkedIn mostró que el 80% de los profesionales de recursos humanos afirman que las habilidades blandas o "soft skills" son cada vez más importantes para el éxito de una empresa (y de un candidato).
¿Qué son las "soft skills" o habilidades blandas?
Las habilidades blandas son habilidades intrínsecas a cualquier puesto de trabajo y se adquieren a través de la experiencia a diferencia de las "hard skills", las cuales, se obtienen a través de formación teórica en muchos casos especializada y, generalmente, cuantificables.
En un contexto en el que muchas de las competencias de “hard”, técnicas, pueden verse reemplazadas por tecnología (software especializado, inteligencias artificiales), el valor de las habilidades blandas está en crecimiento. No pueden reemplazarse con tanta facilidad.
En resumen, las habilidades blandas son habilidades de tipo no técnico pero que condicionan tu forma de trabajar y de relacionarte con tu entorno. Algunos ejemplos de habilidades blandas son las siguientes:
- Comunicación
- Resiliencia
- Trabajo en equipo y liderazgo
- Resolución de problemas
- Autoconfianza
- Pensamiento crítico
- Gestión del tiempo
- Negociación