🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

El superpoder de comprender

Blog | Ver todos

Para ser bueno en cualquier trabajo, para tener eso que llaman oficio, en ingeniería y en cualquier otra disciplina, se necesitan tres cosas:

  • Entender profundamente el fenómeno
  • Tener orden de magnitud
  • Conocer la tecnología asociada

Cualquier buen profesional, un mecánico, un empleado de banca o un médico, necesita tener esas aptitudes.

Hay que aprender todo eso: el concepto, el orden de magnitud y la tecnología. Pero eso no se suele enseñar. ¿Por qué?

“Eso ya lo aprenderás trabajando”, se suele escuchar…

¿Acaso no se puede adquirir orden de magnitud o conocimiento tecnológico en un centro de enseñanza? Nosotros creemos que sí y lo vamos a intentar para que le ganes años a tu carrera profesional.

Pero no solo no se enseña ni el orden de magnitud ni la tecnología que equivocadamente aparecen asociados al aprendizaje durante el ejercicio profesional. El concepto también se abandona y nos dejamos seducir por el final del camino teórico, casi siempre muy alejado de los principios básicos y fundamentales que permiten comprender una disciplina - haciendo alarde de una actitud elitista “esto ya lo tenéis que saber…”

En ingenio.xyz no sabemos ni queremos distinguir entre teoría y práctica. ¿Qué es teoría? ¿Es un tarugo que sirve para poner preguntas tipo test, o escribir largas fórmulas? ¿Es la excusa para encontrar el mayor número de variables que influyen en un fenómeno? No hay teoría y práctica, hay fenómenos físicos que profundamente conocidos nos permiten resolver problemas particulares.

La teoría y la práctica es un todo, si acaso, se puede distinguir entre el conocimiento del caso general y del caso particular.

Sin embargo puesto que en la enseñanza, entre los alumnos y los profesores, la teoría está muy devaluada, a menudo se utilizan los problemas como herramienta de explicación porque la teoría está llena de ampulosidades y terceras derivadas, mientras que el problema nos alivia porque baja a la realidad esas teorías ya que se ve obligado a simplificar porque tiene que resolver un caso particular.

Ingenio.xyz nace para explicar la ingeniería. No se nos ocurre mejor forma de daros el superpoder de aplicar vuestros conocimientos a la vida profesional o universitaria.


Publicado por


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz