Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Cálculo general de tensiones normales.

Para realizar el cálculo de las tensiones normales vamos a profundizar sobre cómo es la deformación de la sección vertical por efecto de las cargas. Las caras de la rebanada que son planas previo sometimiento a la carga, lo serán también después de introducirla. Por lo tanto, el efecto de la carga se evidencia en el giro de estas caras.
A raíz de la aparición de las tenciones normales, la parte superior de las rebanadas se comprime, acortándose; y la inferior se tracciona, alargándose. La integral de las tensiones normales resultantes es el momento flector.
El objetivo es calcular la relación existente entre la tensión normal  σ y el momento flector M. Para hallarlo nos apoyaremos en dos conceptos:
  • El régimen elástico, que significa que las tensiones son proporcionales a las deformaciones. El acero se encuentra en régimen elástico para valores tensionales razonables. El módulo elástico es precisamente esa constante de proporcionalidad entre tensión y deformación; siendo válido hasta alcanzar un valor llamado límite elástico, a partir del cual se pierde tal característica.
  • Hipótesis de la deformación plana. La deformación en un punto cualquiera de la rebanada, es decir, la distancia del punto original sin deformación, al punto una vez deformada,  es proporcional a la distancia del punto al eje de giro, pasando este eje por el centro de gravedad.
    •  ξ=χ·y siendo:  ξ: deformación,  χ: giro de la rebanada, y: distancia del punto al eje. 
Uniendo ambas condiciones podemos obtener la siguiente expresión:

 σ = (M · y)/I 

Siendo:
σ : Tensión normal
M : Momento flector
y: Distancia del punto elegido al eje de giro.
I : Inercia de la sección resistente.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Estructuras metálicas: fundamentos: Programa

1. Principios del cálculo elástico de secciones metálicas.

2. Régimen Plástico.

3. Clases de sección (EC-3).

4. Pandeo

5. Uniones soldadas

Final del curso. Despedida.