Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Momento resistente de cada clase de sección

Sobre la sección genérica sometida a flexión, tenemos un diagrama tensional creciente conforme aumentamos las cargas.
Si las cargas son pequeñas el diagrama tensional será pequeño, y por tanto se encontrará en régimen elástico.
Si seguimos aumentando la cas cargas, alcanzaremos el límite elástico, para posteriormente incrementarse por el régimen elastoplástico.
Ahora bien, el ala superior puede llegar al agotamiento por inestabilidad si es esbelta; pues si fuera por la capacidad del acero, podríamos llegar al momento plástico como representante de la resistencia de la sección.
  • Clase 1. Las chapas comprimidas son tan rígidas que se puede asegurar que se alcanzará el momento plástico sin producirse el agotamiento de la pieza por abolladura.
  • Clase 2. A efectos resistentes son iguales que las secciones clase 1. Las chapas gruesas aseguran nivel de tensiones sin agotar por abolladura.
  • Clase 3. Las chapas comprimidas son esbeltas, aunque el acero tenga capacidad para moverse en régimen plástico, se agotará la sección por abolladura antes de que eso se produzca. Solo se puede asegurar que la sección no se agotará al alcanzar el momento elástico.
  • Clase 4. Las chapas son tan esbeltas que se alcanza el agotamiento por abolladura antes de llegar al momento elástico.
Si conocemos la clase de una sección, inmediatamente podemos calcular su momento resistente integrando la inestabilidad por abolladura.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Estructuras metálicas: fundamentos: Programa

1. Principios del cálculo elástico de secciones metálicas.

2. Régimen Plástico.

3. Clases de sección (EC-3).

4. Pandeo

5. Uniones soldadas

Final del curso. Despedida.