Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Introducción a las estructuras mixtas

Las estructuras mixtas están formadas por un elemento de hormigón y perfiles de acero laminado. El comportamiento conceptual es similar al del hormigón armado convencional, utilizando el hormigón para la resistencia a compresión y el acero para la tracción.
Se pueden señalar dos diferencias principales:
  • El uso de acero laminado en vez de barras de acero.
  • El acero posee capacidad resistente propia en todo momento.
Esta segunda propiedad está referida a que en el hormigón armado convencional necesita el trascurso de un periodo de tiempo hasta que obtiene la capacidad resistente y trabajar como conjunto. Al tener el acero laminado la capacidad resistente propia, se ahorran forjados auxiliares y apuntalamientos, abaratando y simplificando la estructura.
Como matiz adicional, cabe señalar la posible colocación de barras de acero en la cara superior del forjado, aumentando así la capacidad a tracción en la cara superior. Existen otros sistemas más complejos como el uso de chapas colaborantes, que abaratan la construcción de forjados con gran altura libre, pues ahorra los complejos apuntalados y arriostramientos;  obteniendo más capacidad que la del perfil aislado. 

Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Estructuras mixtas para edificación: Programa

0. Estructuras mixtas. Parámetros básicos.

1. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Flexión.

2. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Estados límites de servicio.

3. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Esfuerzo cortante y rasante

4. Caso práctico de dimensionamiento.

Final del curso. Despedida.