Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Análisis de tensiones en una sección

Continuamos con el ejemplo del momento diferencial en nuestra rebanada, pero ahora nos centraremos en el análisis de las tensiones. En la parte afectada por el incremento del momento las tensiones de compresión y tracción serán más grandes. Si realizamos secciones horizontales, las tensiones serán máximas en los extremos del lado del mayor momento flector. Como ya sabemos, aparecerán tensiones rasantes derivadas de la diferencia de momento.
Conforme descendemos hacia el centro de la pieza, la resultante de las tensiones, y por ende la tensión tangencial, crecerán pero cada vez el incremento es menor. Al ser cada vez el incremento menor, la forma del diagrama de tensiones es una parábola en piezas de sección constante. En piezas de sección variable, al tener diferentes superficies provocarán "saltos" en el diagrama.
En el caso que nos ocupa, las estructuras mixtas, nos va a interesar la variación máxima posible de las fuerzas de compresión y de tracción, buscando una distribución en la que el hormigón absorba la compresión y el acero la tracción.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Estructuras mixtas para edificación: Programa

0. Estructuras mixtas. Parámetros básicos.

1. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Flexión.

2. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Estados límites de servicio.

3. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Esfuerzo cortante y rasante

4. Caso práctico de dimensionamiento.

Final del curso. Despedida.