Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Flexión negativa. Planteamiento

Tenemos una sección formada por un bloque de hormigón y un perfil descolgado metálico, con materiales análogos al ejemplo anterior. En este caso, la estructura se encuentra sometida a flexión negativa, es decir, tracción en su parte superior y compresión en su parte inferior. El hormigón no puede soportar tracción, por lo que se añade armadura a este bloque, alojándose la fibra neutra en la cabeza.
El diagrama de tensiones resultante produce un esquema triangular en la compresión y una tracción localizada en la armadura. Podemos simplificarlo considerando la plastificación del perfil y por tanto convertir el diagrama de tensiones uniforme y constante en el perfil de valor fd; y en una tracción en la armadura fsd. Al obtener la resultante de compresión en el perfil, obtendría un brazo de palanca entre el centro de gravedad del perfil y el centro de gravedad del hormigón.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Estructuras mixtas para edificación: Programa

0. Estructuras mixtas. Parámetros básicos.

1. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Flexión.

2. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Estados límites de servicio.

3. Comportamiento mecánico de las secciones mixtas. Esfuerzo cortante y rasante

4. Caso práctico de dimensionamiento.

Final del curso. Despedida.