Apunte Público

8.2 Parámetros de la infraestructura

Aunque la infraestructura, en teoría debería ser lo más homogénea y estandarizada posible para nos ser un limitante en la circulación, hay algunos que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar los servicios.
  • Parámetros dimensionales: Se centran sobre todo en los trenes de mercancías, debido a sus longitudes y pesos. Los vehículos ferroviarios de transporte de viajeros no suelen llegar a éstas restricciones.
    1. Peso: Carga máxima por eje o por longitud.
    2. Rampa característica: En función de la composición del tren, las líneas se ven limitadas por su rampa característica. Es el valor máximo que en función del sentido va a tener que asumir el tren. Esto limitará su longitud y su peso máximo, según la inclinación y la longitud de estas rampas. A veces incluso habrá que añadir tracciones adicionales. La imagen del mapa muestra la rampa característica de la red ferroviaria española. Las rampas se expresan en tanto por mil en ferrocarril, y en general no supera valores de 2% (algunos si, pero muy pocos).
    3. Longitud del tren: En el caso de pasajeros, la longitud del tren se ve limitada por la longitud de los andenes. Es especialmente importante en redes urbanas como el metro, que pueden provocar tener que alargar los andenes, según la entrada de nuevos trenes más largos. En el caso de los trenes de mercancías, su longitud se limita según la longitud de las estaciones, al ser el punto de rebase entre trenes. En España en general se autorizan máximo los 450m, lo que limita el número de cargas, mientras que en Europa existen países que llegan a autorizar trenes de hasta 1,5Km de longitud.
    4. Altura de los andenes: En la red ferroviaria de ADIF existen tres alturas distintas para los andenes: 30 cm,55 cm (altura de los Talgo) y 68 cm des de la superficie de rodadura hasta la superficie del andén. Muchas veces hay que superarlo con estribos, y perdemos accesibilidad. Hay que solventarlo por ley para personas PMR. O con rampas/elevadores. Lo ideal seria que la flota fuera accesible en su totalidad, pero no existe. Facilitar esta accesibilidad, además, permite aumentar la carga y reducir los tiempos de carga y descarga de viajeros.
    5. Gálibo: Viene definido por las normas internacionales de la UIC, que establece los estándares ferroviarios. El gálibo condiciona los pasos por túneles, puentes o andenes. Se incluyen también los márgenes de seguridad que deben tener para soportar las vibraciones o movimientos del tren. En el metro también es frecuente, ya que en general son redes muy antiguas, con un gálibo limitado. En Madrid, por ejemplo, existen túneles con Galibo de 2,6m y otros de 2,2m, y su modificación es muy cara, por lo tanto nos condiciona la operativa. Como curiosidad, en el tren nos referimos a la altura normalmente, y en el metro en el ancho. Cuando hablamos de gálibo, siempre hablamos de todos los factores, y se menciona siempre la más restrictiva.

¿Ya tienes cuenta? Haz login