Características que afectan al material móvil.
Condiciones estáticas, ligadas a la morfología del tren i de la infraestructura por donde circulan:
Condiciones estáticas, ligadas a la morfología del tren i de la infraestructura por donde circulan:
- Los trenes tienen que tener tensión equivalente a la de la supraestructura. En Europa existen trenes bitensión e incluso tritensión para circulaciones internacionales.
- Tienen que tener el ancho correspondiente.
- Tienen que tener las dimensiones adecuadas a cada línea.
Características dinámicas, que también afectan a la explotación:
- Diseño geométrico: peraltes, inclinaciones, ángulo de curvas, curvas de transición etc.
- Basculación del tren, es decir, como se comporta el tren en las curvas, con el fin de garantizar la estabilidad y el confort de los viajeros.
- Relacionado con el punto anterior, existen señalizaciones para limitar la velocidad en función del tipo de tren. En España, en función del tren, puede circular en las curvas dependiendo de sus características a distintas velocidades, que se indican previamente a la entrada de la curva con unas señales verticales romboides con distintas velocidades. La más restrictiva es para los trenes tipo N, que son aquellos normales, que no ofrecen ningún tipo de basculación (mercancías). Después, los trenes de tipo A, los trenes de cercanías habituales. Los trenes de tipo B, que pueden circular a mayores velocidades, tienen una basculación de tipo especial, por ejemplo el Talgo pendular. Mediante unos pilares se desplaza la caja mejorando el confort, de forma natural. Otro sistema de pendulación seria la basculación forzada, típico de trenes italianos, e impulsada por el propio tren desde abajo en las suspensiones.
Mapa de ejemplo de como condicionan las velocidades máximas admisibles a la explotación. Se muestra un plano con las velocidades máximas admitidas por tramo, genéricas, aunque haya puntos concretos donde sean inferiores. Los tramos con velocidades superiores a los 140Km/h, han tenido que ser dotados de señalización específica, ya que hasta los años 80 era la velocidad máxima en España. Entonces, con la apertura Madrid-Sevilla del AVE, aparecieron rutas de 300Km/h. Hay también de Madrid al sur, muchas rutas de menos de 120Km/h, que son puertos de montaña generalmente.