Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Fisuras originadas por flexión simple.

1. Fisura de origen mecánico: 1.2 Flexión simple
-Origen: 
  1. En la sección de una viga de h.a., la tensión de tracción en la fibra inferior iguala a la resistencia a flexotracción del hormigón. Aparece la primera fisura en el centro, en la cuál el hormigón ya no colabora, siendo la armadura la que soporta las tracciones.
  2. Si continúa el aumento de la carga, aparecerán nuevas fisuras. Se llegará a un punto en el cuál ya no se sumarán más, sino que crecerá la abertura de las existentes.
  3. Posteriormente, el hormigón comprimido comenzará a plastificarse y la armadura alcanzará el límite elástico de cálculo.
  4. Por último, la viga dejará de tener capacidad portante. Se producirá la fisuración súbita de la zona comprimida a consecuencia del agotamiento de la armadura.
-Características:
Las fisuras nacen en la cara inferior de la viga y ascienden hacia la cara superior, sin llegar a atravesarla. En las proximidades de los apoyos, tienden a inclinarse hacia el centro y a alcanzar menor altura. Gran capacidad de aviso.


Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía
Apunte realizado en

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.