Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Ejemplo de flexión de pórtico y de parking.

1.0 Fisuras de origen mecánico: Flexión
-
Ejemplo 1: Pórtico de h.a con vigas de canto acarteladas en sus extremos.
  • Las fisuras en el apoyo intermedio son tal y como se ha estudiado anteriormente, debido a los momentos negativos la fisura nace en la cara superior en dirección a la cara inferior.
  • En cambio, en el apoyo extremo se produce una fisuración anómala, naciendo en la cara traccionada, la inferior, en dirección a la superior. Se da esta circunstancia debido a un asiento diferencial del pilar de fachada, que impone deformaciones en el dintel, produciendo la fisuración de la cara inferior de la viga.
-Ejemplo 2: Parking situado en una ladera.
  • El parking cuenta con un muro de contención en toda la altura de uno de los alzados, quedando libre en el alzado opuesto, adaptándose así a la ladera en cuestión.
  • En el cerramiento libre, se produjo el desprendimiento de piezas, quedando a la vista el pilar, que presentaba fisuración en su cara exterior hacia las laterales. En el muro de contención, se observó en los pilares de la junta de dilatación un desplazamiento diferencial en dirección opuesta a las fisuras.
  • Debido a los empujes descompensados en sus alzados, y trasmitidos por los forjados, se produjo flexión de diferente signo en la parte superior e inferior de los pilares
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía
Apunte realizado en

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.