Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Flexión compuesta con predominio de flexión.

1. Fisuración de origen mecánico: Flexión compuesta con predominio de flexión
Si predomina la flexión sobre el axil, las fisuras serán similares a las vistas en la flexión de vigas. A medida que aumenta la flexión respecto al axil la ductilidad aumenta. Esta ductilidad nos exige contar con los detalles de armado adecuados .Fisuras muy finas que se van cerrando conforme nos acercamos a la cara comprimida.
-Tipologías sensibles a esta fisuración
  • Pilares extremos de cubierta.
  • Edificios sin juntas.
  • Naves industriales.
*Ejemplo 1:
En una nave industrial, el proyectista no tiene en cuenta la excentricidad del axil sobre el pilar, lo que produce unas importantes fisuras a media altura del soporte, de la cara exterior a la interior. La deformación es de carácter dúctil.
Sismo
Patología frecuente en edificaciones afectadas por sismos.
*Ejemplo 2: Pilar soportando losa de escalera.
Debido al sismo, la losa de escalera trasmitió una coacción horizontal al pilar que la soportaba. Esta coacción produjo fisuras de gran abertura en la cara exterior del pilar, debido a la ductilidad que presenta el fallo a flexión en esta sección del pilar.
*Ejemplo 3: Edificio en altura con planta diáfana.
  • Tipología de planta blanda, es decir, la planta baja presenta una rigidez menor que las superiores. En estos casos, es vital disponer de esquemas de armados coherentes  en los pilares de esta planta; pues se presentarán importantes deformaciones en las roturas plásticas en los extremos de los pilares. 
  • El terremoto provoca que durante una fracción de tiempo una cara del armado hace que se alargue hasta un punto A, suponiendo que el hormigón lo aguanta, en el instante siguiente se invierte la situación. Las barras traccionadas, de una longitud mayor a la inicial deben comprimirse hasta un punto C, es decir, una longitud menor a la inicial. Se produjo pandeo de las barras debido a este recorrido plástico de gran amplitud, sumado a la pérdida del hormigón de recubrimiento debido a que éstas se encontrabas oxidadadas.



Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.