Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Fisuración por esfuerzo rasante

Fisuración de origen mecánico: Esfuerzo rasante
Se da en piezas de hormigón formadas por este material a distintas edades, siendo normalmente la unión de una pieza prefabricada con otra realizada in situ.
Están concebidas para que trabajen de manera solidaria; si se produjese un deslizamiento entre ellas, la resistencia de la estructura se vería notablemente mermada.
Para garantizar este funcionamiento conjunto se utilizan sistemas de conexión, como armaduras de cosido, pudiendo apreciarse cierto deslizamiento entre los estratos, por lo que daría cierta capacidad de aviso ante la des-solidarización.
En el caso de que hubiese poca cuantía de armadura, se produciría un fallo de tipo frágil, sin capacidad de aviso.
*Ejemplo. Fallo frágil de forjado con deslizamiento.
Forjado con parte prefabricada, formado por suelas de hormigón pretensado, bovedillas cerámicas, muy reducida cuantía de armadura, y conexión con hormigón vertido in situ.
Se realizaron pruebas de carga que dieron como resultado una rotura totalmente frágil, pudiéndose observar un nítido deslizamiento entre la parte prefabricada y el H. In situ.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía
Apunte realizado en

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.