Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Detalles constructivos: Junta de alzado en depósitos.

Fisuración de origen mecánico: Detalles constructivos. Junta de alzado en depósitos.
En un depósito de h.a. la sección crítica es la del arranque de la cimentación, pues se producen el máximo de momentos flectores y de esfuerzos cortantes, además de ser inevitablemente una junta de construcción. Se disponen armadura de flexión del alzado y armadura de flexión de la cimentación, equilibrando las tracciones y generando una compresión.
Estos armados pueden entrar en conflicto con el elemento de impermeabilización,  debido a la necesidad de reducir la longitud de anclaje del armado de la cimentación para acomodar este elemento. lo que producirá una pérdida del canto útil de la sección.
*Ejemplo. Diseño deficiente del encuentro de cimentación y alzado en un depósito.
Para la disposición de la banda de estanqueidad, se redujo la longitud del armado a flexión de la cimentación, de manera que el brazo útil de ésta se vio mermado. Esta reducción tuvo como consecuencia una incapacidad de la sección de equilibrar las tracciones, generando un fallo y el consiguiente colapso de la estructura.
Diego Dávila Armesto
sin respuestas todavía
sin respuestas todavía

Curso de Patología y refuerzo de estructuras: Programa

1. Daños en la estructura por esfuerzos mecánicos.

2. Daños de origen higrotérmico.

3. Patologías por degradación de materiales.

4. Patologías durante el proceso de ejecución.

5. Daños en partes no estructurales.

6. Reparaciones y refuerzos.

Final del curso. Despedida.